jueves, 23 de julio de 2009

PROYECTO SIGATOKA NEGRA AUGURA
El costo económico y ambiental del control de la sigatoka negra, la perdida de sensibilidad del hongo a los funguicidas utilizados, los escasos márgenes de rentabilidad del negocio bananero y las exigencias por parte de los consumidores en cuanto a productos libres de pesticidas, enmarcado todo esto en un insuficiente control de la enfermedad ha llevado a plantear investigaciones interdisciplinarias y en el ambiente local, tendientes a conocer la dinámica de la enfermedad, la respuesta fisiológica de la planta ante esta y las medidas de control, lo que permitirá evaluar y plantear nuevas alternativas de control y ajustar el manejo agronómico del cultivo
Desde su aparición, el control de la enfermedad se ha realizado mediante la aplicación de funguicidas en fumigaciones aéreas, dándosele poca prioridad al concepto de manejo integrado que involucra la prevención, la realización de adecuadas labores agrícolas, correcta nutrición y el uso técnico de alternativas de control cultural, químico y biológico de la enfermedad. Igualmente se ha dejado de lado la investigación en cuanto al conocimiento de la dinámica de la enfermedad en la zona.
Cenibanano a partir del año 2000 ha retomado la investigación en cuanto a control de la enfermedad enfocando sus esfuerzos al monitoreo de la resistencia del hongo a los fungicidas usados para su control y se avanza en la búsqueda de biocontroladores, nuevas alternativas de control y manejo cultural de la enfermedad, así como en la parte de nutrición para fortalecer la capacidad de tolerancia de las plantas. Sin embargo, y ante el difícil momento que vive el sector, el gremio decidió dedicar a partir del año 2004, recursos adicionales para realizar una fuerte investigación en los aspectos de epidemiología de la enfermedad, evaluación de controles alternativos y complementarios al químico, estudiar el impacto de la enfermedad y las medidas de control sobre la fisiología de la planta así como conocer el impacto de la nutrición sobre la incidencia y la severidad de la misma.
De igual manera se ha establecido el CAMPO EXPERIMENTAL Y DEMOSTRATIVO AUGURA, inicialmente en 25 has y posteriormente ampliado a 36, en predios del ICA, dedicado a realizar estas investigaciones y donde se integran las medidas de control y manejo de la plantación que permitan un adecuado control de la enfermedad, y es un espacio de capacitación basado en la demostración de los métodos, para los productores bananeros.
OBJETIVO:
Llevar a cabo estudios pertinentes que permitan diseñar o adaptar estrategias de control y regulación de Sigatoka negra para las condiciones particulares de producción de banano en Urabá.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer la dinámica de la Sigatoka Negra bajo las condiciones de Urabá.
Identificar fallas de los actuales programas de control de la sigatoka negra.
Evaluar alternativas biológicas y culturales de control que se integrarán a un programa de manejo integrado de la Sigatoka Negra.
Diseñar una nueva estrategia integral de control de la enfermedad.
Conocer el impacto de la enfermedad y las medidas de control sobre la fisiología y la producción de las plantas de banano bajo las condiciones de Urabá.
Reconocer el papel de la nutrición en la respuesta de la planta al ataque de la enfermedad.
METODOLOGÍA
El proyecto especial sigatoka se compone de dos líneas básicas de investigación:
FITOPATOLOGÍA
1. EPIDEMIOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE MYCOSPHAERELLA FIJIENSIS.
2. CONTROL CULTURAL DE SIGATOKA.
3. CONTROL QUÍMICO DE SIGATOKA.
4. CONTROL BIOLÓGICO.
FISIOLOGÍA
EFECTO FISIOLÓGICO DE LA SIGATOKA NEGRA.
FACTORES AMBIENTALES O AGRONÓMICOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD.
NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD.
PUBLICACIONES:
PROYECTO ESPECIAL SIGATOKA NEGRA
Haz clic aquí

2 comentarios:

  1. la sigatoka negra es una de las enfermedades mas importantes del banano en el mundo.
    este hongo inverna en forma de ascas dentro de los paritesius durante la fase sexual, germina durante periodos de alta humedadrela tiva (92%-100% humedad relativa).
    infectan ala hoja atraves de los sintomas, usual/ en la superficie inferior,
    El costo económico y ambiental del control de la sigatoka negra, la perdida de sensibilidad del hongo a los funguicidas utilizados, los escasos márgenes de rentabilidad del negocio bananero y las exigencias por parte de los consumidores en cuanto a productos libres de pesticidas, ha llevado a plantear investigaciones interdisciplinarias y en el ambiente local, tendientes a conocer la dinámica de la enfermedad, la respuesta fisiológica de la planta ante esta y las medidas de control, lo que permitirá evaluar y plantear nuevas alternativas de control y ajustar el manejo agronómico del cultivo

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario, te felicito por tu esfuerzo y dedicacion por aprender mas alla de lo que el Instructor te enseña

    ResponderEliminar